Dentro del conjunto de las energías renovables, la energía solar ha experimentado un auge en las últimas décadas que la han convertido en una de las fuentes de energía limpia más prometedoras, populares y comunes. Pero… ¿Qué ventajas, o desventajas presenta?
¡Continúa leyendo nuestro nuevo post para descubrirlo! La energía solar es un tipo de energía renovable que proviene de la energía del sol, nuestra estrella más grande. Es convertida en energía eléctrica o térmica. Es una fuente de energía limpia y abundante con múltiples aplicaciones, como son la generación de electricidad, el suministro lumínico y de agua caliente entre otras. Puedes visitar la entrada Qué es la energía solar y qué tipos existen en nuestro blog, donde te explicamos en detalle todas estas cuestiones. Como resumen, te diremos que existen tres tipos de energía solar y formas de explotarla:
- Energía fotovoltaica: se emplean paneles fotovoltaicos para liberar energía. Puede utilizarse para suministrar energía a dispositivos eléctricos y a los hogares.
- Energía térmica de concentración: se utilizan espejos o lentes que concentran la luz del sol y aprovechan su calor para generar vapor de agua, el cual mueve turbinas, con cuyo funcionamiento se genera energía eléctrica. Pueden almacenar el calor durante el día, y liberarlo por la noche.
- Calefacción y enfriamiento solar: se recolecta la energía calorífica solar mediante paneles solares térmicos, y se emplea en el calentamiento de agua y espacios, o en el enfriamiento de zonas en edificios, entre otros.
Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas o inconvenientes de la energía solar? Te las detallamos a continuación.
Ventajas de la energía solar
- Es una forma de energía limpia, renovable, virtualmente inagotable y sostenible.
- Genera electricidad y sirve para calentar.
- Es gratuita.
- La esperanza de vida útil de los paneles puede alcanzar los cuarenta años.
- No genera contaminación acústica.
- Es abundante.
- Está ampliamente distribuida.
- Reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
- Ayuda a conservar los recursos naturales.
- La inversión inicial, gracias a la gran variedad de ayudas y subvenciones, es asequible. Por tanto, las instalaciones fotovoltaicas se convierten en elementos accesibles para la mayoría de la población.
- Las instalaciones son muy adaptables, pudiendo localizarlas en casi cualquier superficie, si no fuese posible en el tejado, la más habitual.
Aunque son muchos los beneficios, también existen algunos inconvenientes que te contamos a continuación.
Desventajas de la energía solar
- La eficiencia puede ser relativamente baja, dependiendo de la intensidad solar
- Puede resultar difícil de almacenar
- Se requiere de un área de instalación grande, ya que suelen ocupar una gran superficie.
- La energía no siempre es constante, sino que fluctúa a lo largo del día.
- La instalación puede generar tener un impacto visual contaminante.
¿Estás valorando la opción de instalar placas solares en tu hogar? Contacta con nosotros, y trataremos de ofrecerte un asesoramiento personalizado para minimizar cualquier desventaja o inconveniente que surja durante el proceso de instalación.
En CamíSolar estamos convencidos de que el listado de ítems beneficiosos que se obtienen al realizar una instalación fotovoltaica superan con creces a aquellos negativos, pudiendo paliarlos o minimizarlos al máximo.