Instalación de placas solares para comunidades de vecinos

impulsando la sostenibilidad energética

Aunque solemos asociar la imagen de un tejado repleto de paneles solares a una vivienda unifamiliar, la energía solar puede llegar a cualquier tipo de cubierta, también a la de un edificio o bloque de viviendas.

En el siguiente espacio, repasamos cuáles son las principales ventajas de la instalación de placas solares para comunidades de vecinos: ahorro, compensación de excedentes, fácil acceso al autoconsumo fotovoltaico, tramitaciones accesibles, acceso a subvenciones, deducciones, bonificaciones fiscales, ¡y mucho más! ¡Sigue leyendo, si quieres saber más!

¿Por qué elegir la energía solar para tu comunidad de vecinos?

Cada vez más comunidades de vecinos se plantean la misma pregunta: ¿nos conviene instalar placas solares en el tejado del edificio? A continuación, te ofrecemos algunas de las principales razones por las que pasarse al autoconsumo colectivo es una magnífica opción:

01.

Ahorro energético y reducción de costes

La principal ventaja de la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos es el ahorro energético y la reducción del coste en tu factura de la luz. La energía generada a través de la instalación de autoconsumo colectivo se convierte en energía que se deja de comprar a la red. El ahorro al instalar placas solares en una comunidad de vecinos puede llegar a alcanzar el 50%, dependiendo siempre del tipo de instalación.

02.

Contribución a la sostenibilidad ambiental

El paso a la energía solar en una comunidad de vecinos contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático. La explicación es sencilla: si reducimos la energía proveniente de combustibles fósiles, se emite una menor cantidad de CO2 a la atmósfera, por lo que se reduce la contribución al efecto invernadero. Solamente contamos con un único mundo: las energías renovables son, sin duda, una de las mejores opciones para reducir nuestro impacto sobre él.

03.

Independencia energética

Las comunidades de vecinos que cuentan con instalaciones fotovoltaicas dependen menos del suministro proporcionado por parte de las grandes empresas eléctricas, ya que su instalación fotovoltaica les permitirá generar electricidad propia. A su vez, las comunidades de vecinos contarán con un mayor control económico, ya que podrán gestionar de forma más eficiente y organizada la generación y consumo de su electricidad desde el mismo día en que la instalación esté puesta en marcha.
al”.

04.

Incentivos y subvenciones

Actualmente, existen varias líneas de ayudas a la financiación para la instalación de placas solares en comunidades de vecinos, como por ejemplo, las subvenciones de fondos europeos para autoconsumo. Además, una instalación de autoconsumo colectivo también gozará de ciertos beneficios fiscales, como las bonificaciones en el IBI (establecidas según municipios) y las deducciones en el IRPF. Si quieres ampliar la información sobre este tema, visita nuestra página Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo funciona el sistema de placas solares para comunidades de vecinos?

Instalar placas solares fotovoltaicas en un bloque de viviendas para una comunidad de vecinos cada vez es más habitual, y es que cada vez más comunidades dan el paso hacia el autoconsumo para beneficiarse de sus múltiples ventajas. En esta entrada te resumimos los pasos genéricos a dar para instalar paneles solares en tu edificio.

Si estás pensando en realizar una instalación de placas solares en tu comunidad, y te surgen algunas dudas, no dudes en contactar con el equipo de CamíSolar, estaremos encantados de atenderte y asesorarte:

Creación del grupo vecinal promotor, reuniones informativas

Antes de iniciar el proceso de instalación de los paneles solares en el bloque de viviendas, deberás seguir algunos pasos previos a la instalación. Para empezar, sería muy recomendable la creación de un grupo vecinal promotor con el objetivo de distribuir tareas y de conformar el proyecto de forma conjunta desde el inicio.

Es interesante que sepas que no es necesario contar con la participación de todo el vecindario, pero sí que se necesita alcanzar ciertas mayorías para que el proyecto sea aprobado.

A continuación, se deberá convocar una reunión informativa sobre el proyecto, que resultará clave para resolver todas las dudas que puedan surgir en la comunidad de vecinos. Además, también servirá para hacernos una idea de cuántas personas están interesadas y muestran predisposición a participar e involucrarse en el proyecto. En CamíSolar ofrecemos la oportunidad de contar con uno de nuestros técnicos especialistas en la materia en dicha reunión, para resolver cualquier incertidumbre al respecto mediante datos e información especializada.

Condiciones y presupuesto para la instalación

Una vez delimitado cuál será el grupo de integrantes y participantes del proyecto, se deberán establecer detalles e información más concreta sobre la instalación a realizar. En CamíSolar podemos ayudar durante el proceso, sin ningún compromiso.

Informe energético

Este paso será clave para dimensionar correctamente la instalación fotovoltaica, que se realizará en base a las necesidades energéticas de las viviendas de la comunidad de vecinos. El informe indicará el espacio disponible para la instalación y, por ende, la capacidad de producción de cada azotea. Además, debe recoger también una estimación del impacto económico y energético de la instalación para las viviendas y los espacios comunes.

Boceto

Se trata de un documento más concreto, basado en la instalación de placas solares adecuadamente dimensionadas al espacio. Recogerá las características de la instalación, número de componentes, ubicación y espacio, información muy útil para que el vecindario cuente con todos los datos necesarios.

Presupuesto

Incluirá todas las fases del proyecto: desde el asesoramiento previo hasta la instalación, puesta en marcha, legalización, servicio post-venta y términos de garantía.

Te recomendamos solicitar la información y presupuesto a empresas especializadas y con una experiencia consolidada. En CamíSolar te ofrecemos un estudio previo y gratuito de la instalación, además de un presupuesto sin compromiso.

Acuerdos entre vecinos

Debemos tener en cuenta que existen muchas modalidades y fórmulas para realizar una instalación colectiva en un edificio. Tres son las principales cuestiones a acordar: 

Espacio comunitario destinado para la instalación: 

  • Autoconsumo para usos comunes:

Es aquel en el que la instalación fotovoltaica se utiliza para cubrir los usos y consumos comunes del propio edificio (el contador de las escaleras, el ascensor o demás zonas comunes). En este caso, tan solo es necesario la aprobación del 50% de los presentes en la reunión + 1, es decir, una mayoría simple de los presentes en la reunión.

  • Autoconsumo solo para algunos vecinos:

Aquel en el que el uso del tejado es privativo para solamente alguno de los vecinos. Por ejemplo, si en un edificio de 10 viviendas hay 5 vecinos que quieren hacer la instalación fotovoltaica, y 5 que no. Los 5 primeros pueden hacer la instalación fotovoltaica sin problema, pero para ello necesitan reunir 1/3 de los votos de los miembros de la comunidad, estén o no estén en la reunión. 

  • Alquiler de la cubierta para autoconsumo a un tercero:

Es aquel en el que la comunidad alquila la cubierta a una tercera persona. Puede ser a una empresa externa, que nos pagará un alquiler, un vecino que quiera alquilarle la cubierta a la comunidad o cualquier otra casuística. En este caso, necesitaríamos 3/5 partes de los integrantes de la comunidad.

  • Participación económica de las personas involucradas

Llegados a este punto, nos preguntamos: ¿Cómo se paga la instalación? 

Dependerá de la casuística en la que estemos trabajando: si la instalación es para uso privativo de unos vecinos y no de toda la comunidad, entre estos vecinos decidirán como la pagarán y, sobre todo, como repartirán los excedentes ya que, probablemente, una cosa tenga que ver con la otra. En el caso de que el beneficiario de la producción sea la comunidad de vecinos, es decir, para los consumos comunes, lo normal sería costear la instalación a través de una derrama del edificio, donde todos los vecinos aportarán. En el caso de que sea una instalación individual, lo pagará ese vecino.

  • Reparto de la energía que generen las placas solares

Antes que nada, debemos aclarar que siempre debe haber un contador de generación, es decir, la energía generada se debe mandar a la red eléctrica. Posteriormente, el reparto se hará a través de la red hacia los contadores que participan en la instalación. 

Para repartir la energía, es necesario establecer algunos criterios orientativos. Por ejemplo, podríamos establecer el reparto en función de la aportación económica realizada: la energía que reciba cada vecino será proporcional al dinero que ha proporcionado. Existen también criterios de tipo más social, en que se podrían establecer medidas solidarias en el reparto de energía.

Nuestro proceso de instalación de placas solares para comunidades de vecinos

Funcionamiento placas solares valencia

En otras ocasiones, ya hemos tratado con detalle cómo es el proceso para instalar placas solares en el tejado paso a paso. Técnicamente, la instalación de placas solares en un bloque de viviendas no es muy diferente a la del resto de instalaciones en viviendas unipersonales. Te recordamos, brevemente, en qué consiste nuestro proceso de instalación, que llevamos a cabo mayoritariamente en el espacio geográfico de la Comunitat Valenciana, especialmente en las localidades de València, Massamagrell, Benicàssim, Denia, Gandía, Cullera y alrededores:

legalizacion energia solar

Evaluación inicial

El departamento de ingeniería de CamíSolar se encargará de desarrollar un estudio completo del proyecto, donde se recogerán las condiciones técnicas y económicas para la instalación.

estudio rendimiento energia fotovoltaica

Diseño personalizado

Incluirá una propuesta de número de módulos a instalar, la potencia necesaria y el tipo de inversor u optimizadores que mejorarán su funcionamiento. Además, este documento especificará la ubicación u orientación exacta que tendrán los paneles.

legalizacion energia solar

Legalización

Una vez finalizada la instalación, nuestro equipo gestionará y tramitará su legalización aportando toda la documentación necesaria a los organismos autonómicos competentes en cada caso.

instalación energia fotovoltaica valencia

Monitorización y mantenimiento

Como empresa de instalación y mantenimiento placas solares nos aseguraremos de que cada elemento de la instalación funciona, además de que el cliente cuente con la información suficiente para comprender su actividad. En CamíSolar ofrecemos servicio de monitorización de la instalación fotovoltaica. De esta forma, revisaremos constantemente que todo funciona bien y en condiciones normales. Con conexión a internet podremos controlar la instalación de forma remota y conocer cómo está yendo el funcionamiento de la misma. Detectamos al momento cualquier mejora pudiendo aplicarla en tan pronto como sea posible.

monitorización de energía fotovoltaica valencia

Instalación profesional

Antes de comenzar con la instalación, debemos solicitar un punto de acceso y conexión a la compañía distribuidora de energía eléctrica. Tras su aprobación, podremos empezar con la instalación y su puesta en marcha. El primer paso para ejecutar la instalación, será el de fijar la estructura y las placas mediante un correcto anclaje del material al tejado o superficie. Una vez ubicado el material, nuestro equipo procederá a ajustar e instalar el cableado interior, el “meter” y el inversor en la instalación de autoconsumo. En CamíSolar nos pondremos de acuerdo con la comunidad de vecinos para ver por dónde irá el cableado, teniendo en cuenta las posibilidades del edificio.

Preguntas frecuentes

Según la Ley de Propiedad Horizontal, es necesario que 1/3 de los vecinos esté de acuerdo con las obras de las placas fotovoltaicas. El resto no deberán abonar este tipo de factura, aunque si posteriormente quisieran instalarse el suministrador de energía solar deberían pagar un importe proporcional de acuerdo con la actualización y los intereses legales.

Te recomendamos volver a revisar el apartado “Acuerdos entre vecinos”.

Cada instalación es diferente y el coste pueden variar mucho, lo que hace oscilar también el plazo de amortización. Te recomendamos solicitar un estudio de viabilidad a una empresa profesional y con experiencia en el ámbito. En CamíSolar te ofrecemos un estudio previo y gratuito de la instalación, y un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Es una instalación de energía renovable para autoconsumo que distribuye la electricidad entre un grupo de consumidores, según un reparto acordado previamente. Por ejemplo, en un edificio de varios pisos, se pueden poner paneles fotovoltaicos para repartir la electricidad generada entre los vecinos que han financiado la instalación. 

 

Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu comunidad de vecinos, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con CamíSolar, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de las subvenciones. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Descubre cuanto puedes ahorrar al mes

Nuestros técnicos calcularán el ahorro que supone pasarte a la energía solar y el coste de tu instalación