Legalizar Instalación Fotovoltaica y Placas solares en Valencia

Te ayudamos en el proceso de legalización de tus placas solares.

Aunque ya te hayas decidido a pasarte al autoconsumo solar fotovoltaico, debes saber que el proceso no concluye cuando acaba la obra. Legalizar una instalación solar conlleva algunos protocolos y trámites administrativos que pueden no resultar sencillos para el usuario.

Por ello, en CamíSolar trataremos de explicarte cuáles son los pasos a seguir para instalar paneles solares en tu casa o negocio: ¿Cómo legalizar mi instalación fotovoltaica? ¿Es obligatorio hacerlo? ¿Quién debe llevar a cabo la legalización?

Sigue leyendo, aclararemos todas tus dudas!

¿Es viable nuestra instalación fotovoltaica?

Antes de comenzar, convendría realizar un análisis legal de la viabilidad de la instalación solar fotovoltaica, es decir, deberíamos verificar si nos permitirán llevar a cabo la instalación de paneles solares. Para ello, sería conveniente valorar las siguientes cuestiones:

Disponibilidad de terreno urbanizable: en caso de que el terreno elegido para la instalación no sea urbanizable y se trate suelo rústico, deberemos consultar con la administración local si dicho terreno dispone de la calificación para uso industrial, o si hay que tener en cuenta cualquier otra consideración adicional.

Evaluar el tipo de zona: es posible que la zona elegida se trate de un espacio medioambientalmente protegido. En ese caso, debemos conocer las implicaciones y limitaciones podría tener sobre nuestra instalación solar.

Posibles restricciones locales, será necesario consultar con el departamento urbanístico de la administración local.

Disponibilidad de punto de conexión: esto dependerá de si nos encontramos en suelo rústico o de suelo urbanizable, y de la potencia de la que vayamos a realizar la instalación. Generalmente se subdivide en menos de 15kW o más de 15 kW. Si no se dispone de punto de conexión, deberemos solicitarlo.

Viabilidad técnico-económica

Una vez realizado el análisis previo, y en caso de que queramos continuar adelante con la instalación solar fotovoltaica, porque consideramos que es viable, necesitaremos un ANÁLISIS TÉCNICO-ECONÓMICO de la instalación para verificar que es factible técnicamente y económicamente. En definitiva, este análisis nos permitirá comprobar si le sacaremos una rentabilidad tanto energética como económica a la instalación.

A día de hoy, prácticamente todas las instalaciones fotovoltaicas son rentables.

Trámites administrativos a seguir

La variación de trámites administrativos depende de muchos factores, pero el principal es si nos encontramos ante una instalación con excedentes o una sin excedentes. Una vez determinado esto, podremos comenzar con los trámites a nivel estatal, autonómico o local.

1.- Memoria de proyecto o memoria técnica

En el caso de instalaciones conectadas a baja tensión, o de menos de 10kW, únicamente será necesario realizar una memoria técnica de acuerdo al reglamento de baja tensión. En instalaciones de más de 10kw necesitaremos realizar un proyecto técnico firmado por un técnico competente. En instalaciones de autoconsumo conectadas a alta tensión también necesitaremos proyecto técnico firmado por técnico competente relativo al reglamento de alta tensión.

2.- Permiso de acceso y conexión y solicitud de avales y garantías

Las instalaciones sin excedentes están exentas de solicitar esta documentación. En las instalaciones con excedentes, dependerá de si se trata de instalaciones de más o menos de 15kW.

3.- Autorización medioambiental

Si se trata de una instalación de autoconsumo de más de 100kW con excedentes, deberemos presentar un proyecto medioambiental a la autoridad competente. El resto de instalaciones estarían exentas.

4.- Autorización administrativa previa y de construcción

Las instalaciones conectadas a baja tensión o menos de 100kW quedan exentas. El resto deberá tramitarla en la CCAA correspondiente.

5.- Licencia de obra e impuesto de construcciones y obras

Trámite de carácter local que dependerá exclusivamente del municipio en el que estemos. Puede que únicamente nos requieran una declaración responsable, o puede que nos requieran una licencia de obra.

6.- Certificado de final de obras

Trámite importante, depende también de si es una instalación de menos de 10kW o de más. En caso de que sea de menos, bastará con presentar el certificado eléctrico de la instalación al órgano competente autonómico. Si es de más, será necesario presentar el certificado de final de obra.

7.- Contrato de acceso y de suministro con la distribuidora de la CC.AA.

Depende de donde nos encontremos y de la distribuidora que trabaje (Iberdrola, endesa…). Normalmente, este contrato no suele ser necesario para instalaciones pequeñas, pero es un trámite importante en las instalaciones de más de 100kW con excedentes.

8.- Licencia de actividad y acuerdos de reparto y compensación

9.- Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo

De nuevo, las instalaciones de menos de 100kW, estarían exentas.

10.- Inscripción en el registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPEE)

En caso de dudas, aquí os adjuntamos la Guía profesional de tramitación del autoconsumo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), actualizada este mismo mes de enero (2023).

Guía profesional de tramitación del autoconsumo del IDAE

Resolvemos tus dudas

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, pero  si tienes más dudas estaremos encantados de atenderte.

¿Es obligatorio legalizar mi instalación fotovoltaica?

Por supuesto, legalizar cualquier instalación fotovoltaica es un aspecto fundamental, ya que nos referimos al cumplimento de la ley. Ejecutar una instalación sin licencia de obra sería motivo de sanción, tanto para el promotor como para la empresa instaladora. En Camisolar somos expertos en la instalacion placas solares en Valencia y toda la comunidad valenciana.

¿Quién puede legalizar una instalación fotovoltaica?

La cantidad de trámites administrativos que conlleva la legalización de una instalación fotovoltaica, así como su diversidad según el ámbito (estatal, autonómica o local) pueden dificultar el proceso para un usuario estándar. También, el hecho de que el proceso, por novedoso e innovador, se encuentra en constante cambio.

En CamíSolar disponemos de un departamento de legalización que te ayudará con todo el proceso de tramitación: elaboraremos la documentación técnica y necesaria para presentarla en la localidad, ayuntamiento, comunidad autónoma u organismo estatal pertinente.